*El alcalde atiende a los elementos de seguridad pública*
Después de un diálogo respetuoso y cordial, los elementos de seguridad pública regresaron a sus funciones de manera normal.
La autoridad municipal, con la intermediación de la Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y elementos de seguridad pública que se manifestaron frente a la Presidencia Municipal, alcanzaron acuerdos favorables. El objetivo prioritario observado fue que la atención a la ciudadanía no se suspendiera.
El alcalde José Humberto Salazar Contreras recibió a una comisión de elementos de la Dirección, acompañado de la visitadora de la CEDH, Brenda Quijas de la Riva, y el director, José Alberto Pérez Rivera, con el propósito de dialogar sobre las inquietudes expresadas por algunos servidores públicos de esta área en materia laboral.
Como resultado de este diálogo respetuoso y cordial, las partes acordaron, entre otras cosas, revisar sus peticiones y darles atención, especialmente en lo que respecta a mejorar la relación laboral de los mandos intermedios con todos los elementos.
El punto de coincidencia tanto de la autoridad como de la corporación y la propia CEDH es no dejar al municipio en un estado de indefensión ante la ausencia de una parte de la policía municipal, como ocurrió en el primer día de la jornada. Aunque en todo momento se reconoció el derecho que les asiste a la libre manifestación, es importante mencionar que el reglamento interno les limita a hacerlo dentro de su turno debido a la alta responsabilidad en su servicio.
Una vez establecido el acuerdo con la representación de las partes, se determinó retirar la movilización, y los elementos se incorporaron de inmediato a sus turnos.