RECOMIENDA LA DSPM A LA CIUDADANÍA ESTAR ATENTOS PARA NO SER VÍCTIMAS DE ENGAÑOS AL SALIR DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS

RECOMIENDA LA DSPM A LA CIUDADANÍA ESTAR ATENTOS PARA NO SER VÍCTIMAS DE ENGAÑOS AL SALIR DE LAS INSTITUCIONES BANCARIAS

– Los pacasos y los cheques falsos son los principales métodos para despojar al ciudadano de su dinero

 

Jerez, Zac.- Debido a que en esta temporada se incrementan algunos hechos en los que la ciudadanía puede verse afectada, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Jerez, recomienda extremar precauciones para evitar ser víctimas de quienes, con engaños, buscan apropiarse de su dinero.

Predomina la incidencia de cheques falsos, el modo de operar consiste en que se acercan a las personas y con alguna argucia les dicen que traen un cheque, pero por algún motivo, como no traer identificación, no lo pueden cambiar y les piden “el favor”, aunque para ello les deben dejar lo que traen, que en apariencia es una cantidad mucho menor de la que establece el documento que al intentar cambiar, resulta falso.

 

Otro método es el pacaso, en que abordan a la persona saliendo del banco, donde le ofrecen a la persona una paca grande de supuestos billetes a cambio del dinero que lleva, algunos incautos que en otro tiempo han accedido a la oferta, al abrir el paquete se encuentran con que son sólo recortes de papel.

 

Asimismo, el director de Seguridad Pública José Meraz Macías recomendó que al hacer retiros en cajeros o en ventanilla, eviten contar su dinero en público y al salir no acercarse con personas extrañas e incluso procurar hacerse acompañar de algún familiar o alguien de confianza.

 

Con respecto a ciudadanos que tienen alguna dificultad para el manejo de los cajeros, principalmente adultos mayores, se les recomienda acudir a la institución en horario de servicio, para que sea algún empleado bancario el que pueda asesorarlos.

 

Dio a conocer que si alguien que va a trasladar alguna cantidad importante, puede solicitar el acompañamiento de Seguridad Pública, la solicitud la puede hacer a través del servicio 911 y, si así lo pide, se le acompañará mientras hace su trámite y en el trayecto a su domicilio.

 

Meraz Macías informó que en estos días, la Policía Municipal, con apoyo de la Policía Estatal, incrementará su presencia en el área comercial y las instituciones bancarias, con elementos pie tierra y patrullas vigilando sobre recorrido.