Código político El fracaso político de David

Código político

El fracaso político de DavidCódigo político

 

El fracaso político de David

Por Juan Gómez

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, entregó muy buenas cuentas a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pero localmente perdió la elección, puesto que los principales ayuntamientos y de mayor rentabilidad electoral pasaron al dominio de la oposición.

Una vez que el proceso electoral ha concluido y que tanto el IEEZ como el INE presentan cifras finales después del conteo y reconteo de votos, se observa el triunfo de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo, en la elección federal, pero el sonoro fracaso en el resultado local.

Respecto a la composición de las diputaciones locales que integrarán la LXV legislatura de Zacatecas, Morena solo obtuvo 3 y en alianza con el Verde, 11; en tanto que la oposición logró en alianza “Fuerza y corazón por Zacatecas” 4, pero en la incorporación de las plurinominales no le favorecen al partido oficialista, puesto que solamente obtuvo una, con lo cual no alcanza la mayoría simple.

Hay que considerar que David rompió la alianza con el Partido del Trabajo (PT), con Nueva Alianza y con el Partido encuentro Social, quienes integraron la coalición “La esperanza nos une” con lo cual, no se garantiza una mayoría parlamentaria de facto.

En la conformación de las plurinominales, el PAN tendrá una diputación; el PRI, 3; PRD, 1; PT, 3; Movimiento Ciudadano, dos; y Nueva Alianza, 1.

Respecto al llamado “corredor electoral” que es la franja donde se concentra casi el 60% de los votantes del estado y que integran los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y Jerez, Morena perdió el predominio y el control.

En Guadalupe se dio una votación muy cerrada entre Morena-Verde y la alianza PRI,PRD,PAN, a grado tal que el candidato opositor, Roberto Luévano Ruiz, anunció que solicitará al Trijez la nulidad de la elección, pese a que el candidato de la alianza Morena-Verde, Pepe Saldivar, ya obtuvo la constancia de mayoría que le entregó el IEEZ.

A partir del 7 de septiembre, cuando los diputados rinden protesta y el 15 de septiembre, fecha en la que los nuevos presidentes y presidentas municipales entran en funciones, Zacatecas entra también en una nueva etapa a la mitad del sexenio de David Monreal Ávila, quien no ha dado resultados satisfactorios a los zacatecanos, sino todo lo contrario.

La diferencia que con su voto hicieron los zacatecanos el pasado dos de junio, votando mayoritariamente en favor de Claudia Sheinbaum y en contra de los candidatos morenistas locales, es una muestra del rechazo al actual régimen gubernamental.

El hartazgo de la ciudadanía se vio reflejado con su voto el 2 de junio, a pesar del aparato gubernamental, de la presión de los Siervos de la Nación, de la entrega de programas sociales, de la gran derrama de dinero en la compra del voto y de la entrega de tinacos, cemento, boilers solares, utilitarios, despensas, etcétera.

El gobernador David Monreal no se ha dado cuenta que está solo, que carece de un secretario de Gobierno y de un coordinador de asesores, que le orienten qué decisiones son las más oportunas de tomar en la conducción de un estado. No ha dimensionado la responsabilidad que tiene y se le ve completamente ausente de sus funciones.

Tampoco se ha dado cuenta que su debilitamiento político se profundiza y que los zacatecanos están apuntando hacia una oferta política muy ajena a la marca Monreal, la cual, David se encargó muy eficientemente de enterrarla y ponerla en el horizonte del rechazo social, a pesar de ser calificado reiteradamente por su hermano Ricardo como “el más inteligente” de la familia.

La geografía política cambió pero David no se ha dado cuenta, sigue entusiasmado con el triunfo de Verónica Díaz en la candidatura al Senado, pero ese pírrico triunfo le traerá la confrontación con la senadora Geovanna Bañuelos y el distanciamiento con Saúl Monreal en la Cámara Alta.

Son triunfos que restan pero el gobernador hará todo para ponerla de candidata al gobierno de Zacatecas en el 2027.

David ya perdió el estado, pero no se ha dado cuenta.

Al tiempo

@juangomezac

Deja una respuesta