LEGISLAR CONTRA DELINCUENCIA EN REDES SOCIALES Y APLICACIONES PROPONE DIPUTADA JACQUELINA MARTÍNEZ
• De enero a septiembre del 2020 se reportaron 17,003 delitos
• Todos somos responsables del uso de las redes sociales y aplicaciones, pero también y principalmente las empresas que ofrecen estos servicios.
La diputada Jacquelina Martínez Juárez propuso que las empresas de las plataformas digitales refuercen sus protocolos de seguridad, para detectar posible contenido delictivo y aporten información oportuna y necesaria a la policía cibernética, a fin de prevenir y perseguir la incidencia de delitos
Explicó que las denuncias por delitos cibernéticos cometidos a través de redes sociales, plataformas digitales o algún medio electrónico, han aumentado exponencialmente, sobre todo contra menores de edad
Expuso que el Internet y las redes sociales se han convertido sin duda en una herramienta de uso diario con 80 millones de usuarios en México, aproximadamente el 70% de la población, de los cuales, el 10% son niñas y niños de entre 6 y 11 años de edad.
Martínez Juárez aseguró que, de enero a septiembre del 2020 se reportaron 17,003 delitos mediante denuncias ciudadanas, de los cuales, 1,235 se cometieron en contra de menores de edad. Sin contar una cifra negra de actos ilegales no denunciados.
Además, se debe considerar el agravio en contra de personas como la difamación, la suplantación de identidad, las amenazas; otros en contra de los patrimonios de las familias como el fraude y la extorsión
“No podemos seguir confiando en las medidas de seguridad que creemos se tienen en las llamadas plataformas digitales, porque es evidente que no son suficientes, el solo hecho de pensar que en este momento algún niño, alguna niña está siendo explotado sexualmente que están arruinando su futuro, su vida entera, resulta grave”, dijo.
Indicó que su propuesta busca hacernos todos responsables y directamente las empresas que proveen estos servicios, que además de todo, obtienen beneficios millonarios en nuestro país.
Advirtió que su propuesta no es un tema de censura, sino más bien pretende prevenir un posible delito y que las empresas colaboren con las autoridades para que se pueda identificar al delincuente y se lleve a cabo el proceso legal adecuado.
“Urge legislar en materia de Ciberseguridad y redes sociales en nuestro país, debemos fortalecer las capacidades del Estado y de los particulares para prevenir y perseguir los delitos en las plataformas digitales en México”, finalizó.