DOS CASOS POSITIVOS AL COVID-19 TIENEN NERVIOSA A LA REGIÓN NORTE DEL ESTADO

DOS CASOS POSITIVOS AL COVID-19 TIENEN NERVIOSA A LA REGIÓN NORTE DEL ESTADO

PIDEN autoridades sanitarias a sociedad colotlense no discriminar a deudos de persona fallecida de COVID-19… y a quedarse en casa.

Colotlán, Jal. 27 Abril 2020/José Alonso Serrano/Antonio Arteaga.- Ayer se reportó oficialmente el segundo caso de COVID -19 en Colotlán, único municipio con datos reportados en la zona norte de Jalisco.

Si bien, la autoridad se ha reservado la información de ambos pacientes, entre la población se sabe que el segundo contagio está relacionado con el de la semana pasada.

A decir del director de la Jurisdicción Sanitaria 01 Norte, Dr. Guillermo Islahuaca Álvarez, el primer caso fue el de un adulto mayor que después de ser operado en Jerez, Zacatecas regresó a su municipio (Colotlán) pero al complicarse su salud fue hospitalizado en el hospital regional de Colotlán donde murió finalmente.

El funcionario estatal aclaró que a dicho paciente se le practicó por ley la prueba de Covid-19, a la cual dio positivo, aunque no necesariamente ésta haya sido la causa directa de su deceso.

Por lo anterior, aunado a la psicosis social que estos dos casos ha sucitado en el municipio y la región, tanto autoridades civiles como de salud han exhortado a la familia a permanecer en aislamiento voluntario, al tratarse de un caso muy conocido en un barrio de esta cabecera.

No obstante, allegados a la familia han negado por distintos medios, que ambos casos estén relacionados pues aseguran que no se trata de Coronavirus, y ha trascendido que se niegan a asumir el compromiso de permanecer aislados en casa.

Incluso, una regidora de este municipio publicó en redes sociales que la autoridad munícipal ha apercibido a la familia para que se reaguarde en casa, pero que no han atendido el llamado, cosa que el funcionario no desmintió, per asegura que se ha sobredimensionado el caso ya que se demostró que las personas de la familia que se han observado en la calle lo han hecho porque no estuvieron en contacto directo con el occiso e incluso, porque han tenido que realizar algún trámite relacionado con el caso.

A propósito, el doctor Islahuaca Álvarez quien recienteme mente asumió el cargo, hizo un antento llamado a la población.de Colotlán y al resto de la región Norte para que no se estigmatice a la familia del adulto mayor, y mucho menos a sus deudos porque se trata de una situación aleatoria y «cualquiera de nosotros nos podemos ver en esa situación, así que yo le pediría a la sociedad en general, que acaten las indicaciones de todos conocidas y eviten transitar en la calle si no es indispensable».

Es importante reconocer que otras personas que hace días estuvieron de visita en casa de la persona que falleció de COVID-19, muy conscientes de la situación, decidieron por cuenta propia mantenerse en aislamiento de manera voluntaria; una acción digna de destacar.

Mientras tanto, el presidente municipal de Colotlán Jorge Arellano afirma en entrevista telefónica que se ha platicado con la familia para hacer consciencia de que deben cuidarse y salir lo menos posible a la calle, recomendación que admitió, no ha sido atendida de manera plena por la familia pero tampoco por muchas personas que no han tomado las cosas en serio.

Y si hablamos de negligencia ciudadana,
es propio mencionar que pese al esfuerzo de las autoridades municipales como las de salud por que no se vendan bebidas alcoholicas… es un secreto a voces que la gente sale a buscar cervezao alcohol a otros municipios… es común ver a personas de Colotlán (en especial jóvenes) paseando o comprando cerveza en Tlaltenango, y como que el contrabando está fuerte porque se diga lo que se diga, el producto lo siguen buscando y por consecuencia se sigue vendiendo, al precio que sea.

En el hospital de Colotlán el ambiente se torna tenso, durante más de un mes permaneció tranquilo, pero desde ayer luce prácticamente vacío, la mujer se mantiene aislada y estable. El personal administrativo, de intendencia pero sobre todo el médico así como las visitas y otros pocos pacientes que ahí permanecen, temen por la situación.

Hasta el momento existen filtros sanitarios en casi la totalidad de las cabeceras de los diez municipios; además, las autoridades sanitarias y municipales se han concretado a hacer el llamado de “permanecer en casa”.

Mientras tanto la economía en la mayoría de los pueblos del Norte del Estado de Jalisco, decrece. Cada vez, más negocios han cerrado sus puertas y colocado cartulinas en sus puertas para informar que hasta las actividades estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Cortesía: Voz del Norte