EN HONOR A LOS ORFEBRES DE JEREZ, SE REALIZA UNA PORTACIÓN MASIVA DE ARRACADAS JEREZANAS
Mujeres de nuestra tierra mostraron el orgullo de portar la arracada jerezana y, con ello, rendir homenaje a los orfebres que dan vida a esta pieza artesanal, que es un producto de identidad para nuestro municipio y que permite reconocer a una mujer de Jerez en cualquier parte del mundo donde se encuentre, mostrando este ícono de la joyería local.
Un considerable número de mujeres de diversas edades respondieron a la convocatoria que emitió el Comité de Feria, para llevar a cabo la portación masiva de la Arracada Jerezana, creación original de don Ventura García, cuya familia ha seguido realizándola por generaciones y que ahora tiene decenas de artistas que las elaboran.
Durante el evento que presidió el alcalde José Humberto Salazar Contreras, la presidenta honorífica del DIF Bertha Alicia García Duarte destacó que las arracadas son la muestra de los rasgos que definen a la mujer jerezana y expresó la satisfacción de que sean las féminas de esta tierra, el escaparate para mostrar la sofisticada técnica de este legado artesanal.
A su vez, el presidente José Humberto Salazar Contreras recordó a la familia descendiente del creador de la joya jerezana, don Ventura García, en su local tradicional de la esquina de Hidalgo y de las Flores y afirmó que muchas mujeres siguen llevando consigo ese talento de las personas que fabrican estas arracadas, para niñas, adolescentes, señoras y mujeres adultas mayores.
En presencia de la reina de la feria Brenda I y sus princesas Yaritza y Jéssica, el doctor Salazar dijo que Jerez tiene motivos para sentirse orgulloso de lo que nace aquí y es posible presumirlo a nivel local, nacional e internacional, porque somos un pueblo mágico que tiene la magia de grandes artistas.
En el evento estuvieron también presentes el regidor Enrique Saucedo Moreno, la directora de Desarrollo Económico y Social Alma Araceli González Ávila y el vocal administrativo del Comité de Feria Moner Valdez Sabag.
Posteriormente se desarrolló el paseo por el exterior e interior del jardín, que actualmente luce su máximo esplendor primaveral, aprovechando el recorrido para que las participantes del evento y las autoridades posaran para las fotografías y que el momento fuera registrado por las lentes de los medios de comunicación, de familiares y visitantes que se encontraban en el lugar.
[19/4 11:09 a. m.] Nancy García (Dr. Salazar): EL TEATRO CULTURAL TUVO UNA NOCHE ROMÁNTICA Y ALEGRE PARA EL DELEITE DEL PÚBLICO CON EL ENCUENTRO DE RONDALLAS JEREZANAS.
– Importante la promoción del talento local y la cultura de los valores familiares en un pueblo de raíces alegres y festivas.
Jerez, Zacatecas. – “Encuentro de Rondallas” es el nombre del espectáculo llevado a cabo por “Voz de ángel” y “Nostalgia jerezana”, incorporados al Instituto Jerezano de Cultura, en la explanada del Teatro Cultural, en un día más de las actividades en el marco de la Feria de Primavera Jerez 2022, para ofrecer al público una noche romántica, a fin de impulsar el género y fomentar el talento artístico del municipio.
“Voz de ángel” nace en 1995, con el nombre “Piel canela”, ahora bajo la dirección de la maestra Areli Martínez, está integrada por 10 mujeres jerezanas de todas las edades, cuyo talento ha viajado a lo largo de la República Mexicana para cautivar al público con los matices de la voz femenina. El repertorio que pudieron disfrutar los asistentes estuvo integrado por canciones clásicas de géneros musicales vario pintos, por ejemplo “Costumbres” de Rocío Dúrcal y “El color de tus ojos” de la banda MS.
Por su parte, “Nostalgia Jerezana”, también integrada por talento local, conjunta las voces de 12 jerezanos, que cuentan ya con tres grabaciones discográficas, dirigidos por el maestro Ignacio Esquivel. Con melodías como el “Noa, Noa”, del compositor mexicano Juan Gabriel, y un popurock, dejaron en claro que la música de rondalla es versátil y alegre.
Es importante para el ayuntamiento la promoción de espectáculos que fomenten valores de cordialidad y sana convivencia, en un pueblo de raíces alegres y turísticas, para ello el género de rondalla, en el que se pueden interpretar canciones de todos los géneros musicales, con matices románticos, permite un acercamiento a los valores familiares que se desean retomar, sobre todo en la juventud