POR: MIRIAM PAREDES
Tras emerger del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Aeroméxico se prepara para cumplir lo planteado en su plan de negocios. De entrada para este año aumentará 10.5% más su flota al llegar a 147 aviones, contra los 133 con los que cerró el año pasado.
Además, se alista para alcanzar un servicio a 31 millones de pasajeros hacia 2025, lo anterior significaría 87.2% más usuarios de los que sirvió el año pasado cuando atendió a 16.5 millones de usuarios. Aeroméxico será la empresa que más aviones tenga en el sector aéreo mexicano al cierre del año.
Sin embargo, Volaris y Viva Aerobus también tienen planeado seguir ampliando sus flotas sólo para 2021, la primera recibiría unos 15 aviones de la familia Airbus 320 que le permitirán no solo aumentar su capacidad sino sustituir algunos otros equipos.
Mientras que a Viva Aerobus se le entregarán entre 10 y 12 aviones.
Al cierre del 2021, Volaris contabilizó 101 aviones y Viva Aerobús 54, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Carlos Torres, especialista en aviación, explicó que tras emerger del Capítulo 11, Aeroméxico ahora tendrá una mejor estructura de costos, pues se modificaron los contratos con tripulaciones, el arrendamiento aeronaves, y hubo otras reducciones en costos operativos “que ahora la hacen una empresa más ágil”.
Agregó que Aeroméxico ahora podrá competir mejor con las aerolíneas de bajo costo que tomaron ventaja en el mercado doméstico. Además, la empresa reposicionará su liderazgo en el mercado internacional, sobre todo en Estados Unidos, una vez que
México recupere la Categoría 1 en seguridad, y en el mercado transatlántico. “Veremos una reconfiguración y un aumento en la participación de mercado de Aeroméxico en el mercado doméstico”, dijo.
En el caso de las de bajo costo, Torres señaló que estas tendrán un mayor crecimiento en mercado internacional como Volaris que recién anunció su entrada a Perú y otras rutas en la región. “Veremos que se irán orientando a tener una mezcla más internacional sin dejar de lado su modelo de negocios de bajo costo”, dijo.
Viva Aerobus también se enfila a tener una mejor posición en el mercado entre México y Estados Unidos con la Inmunidad
Antimonopolio que busca en conjunto con Allegiant y que les dará la oportunidad de operar como una sola empresa.
El analista señaló que las compañías mexicanas salieron menos afectadas durante la pandemia de covid-19 debido a que no hubo restricciones de viaje, lo que hizo que las de bajo costo crecieran bastante en el mercado doméstico.
Hay una oportunidad para las aerolíneas mexicanas de seguir mostrando un liderazgo en la región. Y en el caso de Aeroméxico, que recupere la participación que tenía en mercado de largo alcance que se vieron interrumpidos por las restricciones de viaje”, refirió.
https://www.dineroenimagen.com/empresas/aerolineas-mexicanas-abriran-mas-rutas-en-favor-de-los-clientes/142504
*amm