LLAMA SECRETARIO DE SALUD A NO DIFUNDIR INFORMACIÓN FALSA SOBRE LA PANDEMIA ACTUAL

  • Gilberto Breña Cantú exhortó a la sociedad a informarse a través de medios de comunicación profesionales y la página saludzac.gob.mx
  • El sector salud se encuentra listo para atender cualquier propagación del coronavirus Covid-19 dentro de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Ante la serie de noticias falsas y alarmistas sobre la situación de la pandemia en Zacatecas, el Secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, solicitó a la sociedad no divulgar información que no esté confirmada o provenga de fuentes oficiales como el portal saludzac.gob.mx.

Con el fin de no generar una sociedad desinformada, el funcionario estatal explicó que, si bien, el coronavirus Covid-19 es desconocido por las defensas del organismo humano, en 81 por ciento de los casos no será necesaria la intervención hospitalaria.

“Aunque es nuevo el virus y nos está afectando, en la mayoría de las veces es controlable; debemos proteger a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, explicó Breña Cantú.

Lejos de entrar en estado de alarma, el sector salud se encuentra preparado para afrontar una escalada de casos positivos por este virus, aunque hasta la fecha las cifras se mantienen bajas y la mayoría de los pacientes se encuentran estables, señaló.

Actualmente se puso en marcha la reconversión hospitalaria de la Unidad Médica de Emergencias (Uneme) de Guadalupe, que atenderá a los pacientes con complicaciones de salud por Covid-19, mientras que los nosocomios del IMSS e ISSSTE tienen sus propios protocolos de actuación.

La Uneme cuenta con 84 camas disponibles, así como personal capacitado y equipo técnico, mientras que en Fresnillo se analiza la posibilidad de habilitar 80 camas con este mismo fin, lo que permitiría garantizar atención médica para 164 pacientes de manera simultánea.

Finalmente, Breña Cantú recordó que las personas que requieran atención médica pueden llamar al número de emergencias 911, mientras que Gobierno del Estado continuará promoviendo la suspensión de actividades públicas para evitar la propagación de cadenas humanas de contagios.