*Saldrá a la luz obra biográfica de la familia Serrano*
El Mtro. colotlense José Alonso Serrano Campos trabaja en la edición de un libro que describe el origen de la familia Serrano, de su procedencia en España hasta su asentamiento en Monte Escobedo, Zac. y Colotlán, Jalisco; y, sobre todo, por su aporte sociopolítico a estas dos regiones durante las distintas épocas desde su llegada a estas tierras hasta nuestros días.
La familia es la unidad elemental de las sociedades… donde la identidad es un atributo propio de la vida de todo ser humano, a partir de la cual nos explicamos quiénes somos y quiénes nos rodean…donde la memoria se retroalimenta en el tiempo y el espacio, señala la Lic. Tania Monserrat Téllez Serrano, quien es autora del prólogo de dicho libro próximo a salir a la luz.
Y agrega la aludida en su texto: Familia, identidad y memoria son elementos que constituyen los ejes de la obra titulada “Familia Serrano”, recopilación genealógica, del maestro José Alonso Serrano Campos, como heredero de un singular apellido en esta región del Norte de Jalisco, por su origen de ascendencia española.
“La investigación documental realizada por el Mtro. José Alonso Serrano Campos funde estos tres elementos en la rememoración de la genealogía de Don José Serrano Márquez, cuya vida fue piedra de toque en el desarrollo de una de las ramificaciones del apellido Serrano en México, con origen significativo en la comunidad de San José de Calabazal, Zacatecas -hoy Villa Insurgentes- con desenlace principal en Colotlán, Jalisco y Zacatecas capital, así como de las mujeres, especialmente su madre Tomasa Márquez y su esposa Domitila de la Torre”.
Desde sus primeros trazos, el texto exhibe la importancia del contexto económico-social en la dirección territorial que tomó la familia, pues el trabajo de minería la desagregó de Veracruz a Puebla e Hidalgo hasta llegar a Zacatecas -lugar clave en la estructuración de la secuencia de acontecimientos- ya entrado el siglo XVIII.
Una vez habiendo identificado los primeros registros familiares, el autor afina la mirada en la caracterización de la cuna de los Serrano en San José del Calabazal, donde expone información referencial más detallada. He aquí el encuentro del lector con la personificación en una familia, como en tantas mexicanas, de la relación conflictiva entre el México profundo y el México imaginario que Guillermo Bonfil comprendió. En ese sentido, el contexto político y económico del país, con la estructura social de la colonia -reproducida hasta el siglo XIX-, la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera, por mencionar algunos de los procesos que trastocaron de manera significativa a la familia y que marcaron sus condiciones de desarrollo.
Esta investigación representa una contribución a la reconstrucción de la memoria colectiva y a la cohesión identitaria de nuestras localidades, asuntos de particular relevancia en los estados de Zacatecas y Jalisco, que enfrentan un doloroso proceso de desestructuración social, producto de las complicadas condiciones económicas, la violencia generalizada y la propia embestida de la homogeneización cultural que representa la globalización. Como consecuencia, su lectura se convierte en un acto de resistencia en defensa de nuestros orígenes, de “nosotros”, de “lo nuestro” y de “los nuestros”.
“Retomamos el escrito y nos trasladamos hacia la novena generación, donde San José del Calabazal cedió el protagonismo territorial a Monte Escobedo, localidad en que el autor identifica la concreción de la historia familiar, por ser tierra natal de Don José Serrano Márquez, quien es referente y punto de partida del mapa reedificado en la investigación. Este punto de quiebre deviene en la desagregación de la rama genealógica en los hijos de Don José: Cándido y Tereso; para continuar con sus nietos y bisnietos, con quienes el autor concluye su trabajo de reconstrucción de los recuerdos de la familia”.
Mención especial y aparte merecen las mujeres que protagonizaron cada etapa de la historia presentada… en el texto se exhiben los roles destacados de las mujeres en la familia, con vidas complicadas principalmente por el fenómeno del machismo, pero a quienes, pese a ello, se deben diversos momentos determinantes en la trayectoria familiar. A saber, Tomasa Márquez Sánchez (Mamá Tomasita), Domitila de la Torre Márquez (Mamá Tina/Abuelita Tila), Elena Mayorga Landeros (Manena) y Rosario Cabral (Mamá Chayito) de manera destacada.
Por su carácter inédito en el nicho parental y su riqueza memorial, esta investigación representa una invaluable contribución a la cohesión del núcleo familiar. A través de sus letras, José Alonso cita un diálogo entre las generaciones pasadas y presentes, cuyo lugar de reunión es la transfiguración de la historia común desde su mirada. La primera piedra está colocada y la permanencia de este encuentro dependerá de que la descendencia mantenga la memoria viva.
Serrano o no, el lector se verá inmerso en una confrontación declarada por el autor de este libro, en su lucha por redimir el pasado y encarnar la memoria, contra quien pretende apoderarse del olvido.