ABORDAN EN JEREZ EL COMPLEJO PROBLEMA DE LAS DROGAS EN EL FORO TRABAJEMOS JUNTOS POR LA PAZ

ABORDAN EN JEREZ EL COMPLEJO PROBLEMA DE LAS DROGAS EN EL FORO TRABAJEMOS JUNTOS POR LA PAZ

– El alcalde Humberto Salazar y la senadora Geovanna Bañuelos coinciden en la importancia de sumar esfuerzos para enfrentar la problemática

 

Jerez, Zac.- Como espacio de reflexión y diálogo para crear conciencia sobre los efectos negativos de las drogas en la salud mental y física, así como para invitar a unir esfuerzos en beneficio de los jóvenes, se llevó a cabo en esta ciudad el Foro Trabajemos Juntos por la Paz. Este evento fue impulsado por el Senado de la República en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

 

El foro, organizado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, tuvo lugar en el Teatro Hinojosa y contó con la participación de Julia Olguín Serna, quien representó al gobernador del estado, David Monreal Ávila, y el presidente municipal José Humberto Salazar Contreras. Además, estuvieron presentes los ponentes: el teniente psicólogo Héctor Miguel Medina Pérez, el subteniente psicólogo Humberto David Caltenco Caltenco y el psicólogo clínico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Ángel Zapata Pichardo.

 

Durante su discurso de bienvenida, el alcalde felicitó la iniciativa del Senado de la República y la preocupación de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre por la paz en la región. Afirmó que, a pesar de los momentos complejos, siempre debemos tener una visión positiva sobre cómo mejorar las cosas y proteger a los jóvenes.

 

El alcalde destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Senado, el gobierno de la República y el gobierno del estado, y consideró necesario que los municipios se unan en esta tarea. Enfatizó que es crucial estar unidos con la misma visión y el mismo amor por nuestros jóvenes.

 

La senadora mencionó que el objetivo de estos foros, realizados en diversos municipios del estado, es proporcionar información útil para que, de manera colectiva, todos podamos contribuir a pacificar Zacatecas. También subrayó la importancia de crear conciencia, a través de las ponencias, sobre la situación que se vive en el país, siendo Zacatecas parte de ello.

 

Agregó que la responsabilidad de pacificar el estado no recae únicamente en los gobernantes, sino que todos debemos aportar para que la sociedad recupere el tejido social que tanto necesita. Expresó su preocupación por el reclutamiento de niños en actividades delictivas, que ahora comienza desde los nueve años, y habló sobre la peligrosa droga conocida como fentanilo y sus consecuencias mortales. Por esta razón, se decidió proporcionar información y cuidar, desde una etapa preventiva, la salud mental de niños, jóvenes y adultos.

 

La senadora señaló que, como zacatecana, ha hecho lo que corresponde en el ámbito legislativo, pero reconoció que su responsabilidad va más allá de lo legal. Como habitantes del estado, tenemos una responsabilidad social, por lo cual se decidió acercar estos foros.

 

Ante jóvenes estudiantes, padres de familia, docentes, funcionarios municipales y otros invitados, los ponentes abordaron el tema de la drogadicción desde la perspectiva de un problema social y de salud, así como desde