ANDRÉS CASTRO LLAMAS EJEMPLO DE SERVICIO, CUMPLE 49 AÑOS ATENDIENDO AL PÚBLICO
– Egresado del Colegio Daniel Márquez Medina trabajó en la Recaudación de Rentas y desde 1985 ha colaborado en el municipio con 21 alcaldes y 13 tesoreros
Jerez, Zac.- Este 19 de noviembre, el responsable de Catastro en el municipio, Andrés Castro Llamas, estará cumpliendo 49 años en el servicio público; más de tres cuartas partes de su existencia y la totalidad de su vida laboral, desde que en 1973 se integrara a esta oficina que en ese tiempo dependía de la Recaudación de Rentas del estado.
Con este motivo, durante el más reciente festejo por el Día del Servidor Público, recibió el estímulo y la felicitación de parte del presidente José Humberto Salazar Contreras y el reconocimiento de todo su gremio, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).
Castro Llamas es orgullosamente egresado del Colegio Daniel Márquez Medina, formó parte de la generación 1967-1970, de la hoy desaparecida carrera de Comercio, que por décadas gozó de gran prestigio y formó a muchos de los profesionistas del siglo pasado en el área; “no es por presumir, pero salíamos muy bien preparados para cualquier trabajo, era lo práctico, como ahora son las llamadas carreras técnicas”, recuerda el aun funcionario municipal.
En el año de 1973, invitado por su amigo y a la postre compañero de muchas jornadas de trabajo, Álvaro Murillo Mendoza, se presentó ante el recaudador de Rentas Salvador Núñez Espinoza, para solicitar cubrir una vacante y de inmediato fue aceptado.
En 1985, producto de un convenio celebrado con el Gobierno del Estado, al reformarse el artículo 115 constitucional y pasar el cobro del impuesto predial a los municipios, cinco trabajadores que atendían esta área pasaron a ser parte de la plantilla del Ayuntamiento. “Éramos Lety Macías, Álvaro Murillo, Antolín Arellano y Pancho Alcalde, de todos solamente quedo yo”.
A partir de entonces, ha estado en 14 Ayuntamientos a la orden de 21 presidentes municipales, entre titulares y suplentes, así como 13 tesoreros, entre los que se incluye su primer jefe en la recaudación, con el que se volvió a encontrar laboralmente entre 1987 y 1988.
Podría decirse que Andrés Castro conoce la ubicación de prácticamente todos los documentos que se encuentran en la oficina de Catastro, cuando se ubicaba en la planta alta, donde hoy es Sindicatura, se encargó personalmente de acomodar todo el archivo, aparte de la práctica que le favorece en los diversos procedimientos.
A la oficina llegan todos los contribuyentes y cuando al personal se le dificulta algo, lo canalizan directamente con él, de esta manera, ha mantenido una cercanía con el contribuyente en general, con abogados y notarías públicas que buscan de sus servicios para encontrar un plano, una escritura o alguna situación de un predio.
En estos 49 años le ha tocado ser parte de las modificaciones al sistema de cobro y la utilización de diversos mecanismos, el uso de la máquina de escribir, la extensión de recibos de forma manual, el cálculo también manual o utilizando la vieja máquina de palanca, luego el surgimiento de las sumadoras electrónicas, hasta llegar a la era digital con un sistema computarizado desde 1994 y que se ha ido actualizando de acuerdo con las necesidades y las innovaciones tecnológicas.
Este trabajo le ha permitido conocer a muchas personas y hacer varios amigos, además del sostenimiento de su familia; también le ha dejado muchas satisfacciones, pues considera que el trabajo lo es todo, se sirve a la comunidad y teniendo disposición, es muy satisfactorio.
Son varias ocasiones en que la idea del retiro ha pasado por su mente, aunque ahora que está por cumplir 49 años en el servicio, lo ha pensado con mayor seriedad y decidió iniciar el proceso para su jubilación, dice que hay que darle oportunidad a personas con pensamientos e ideas nuevas y aunque insistimos que su experiencia siempre será importante, asegura que no hay experiencia sin práctica y quien venga en su lugar, tendrá que aprender para que con el tiempo y el trabajo, la adquiera.
Un hombre agradecido con las oportunidades que el servicio le ha dado, expresa su gratitud al recaudador de Rentas que le permitió obtener el primer y único empleo de su vida; a los presidentes municipales y tesoreros con los que ha laborado, al público usuario del servicio y, principalmente, a todos los compañeros que ha tenido a lo largo de estos 49 años; “les he dicho muchas veces que me siento más compañero que jefe, estoy agradecido con todo mundo y aquí estamos todavía”, concluyó