RECUERDAN AL POETA CAMPESINO MÁXIMO PÉREZ TORRES A 124 AÑOS DE SU NATALICIO

RECUERDAN AL POETA CAMPESINO MÁXIMO PÉREZ TORRES A 124 AÑOS DE SU NATALICIO

– Su contribución ha sido esencial para forjar nuestra identidad cultural, afirmó el doctor Salazar

 

Jerez, Zac.-Al conmemorarse el 124 aniversario del nacimiento de Máximo Pérez Torres, las autoridades municipales lideradas por el alcalde José Humberto Salazar Contreras, rindieron homenaje al poeta campesino depositando una ofrenda floral frente al busto que lleva su nombre en el jardín del fraccionamiento Alameda de la ciudad.

 

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de la presidenta honorífica del DIF Bertha Alicia García Duarte y el nieto del homenajeado Ramiro Pérez Arellano, el alcalde destacó la importancia de la obra de don Máximo en la literatura jerezana, asegurando que su contribución ha sido fundamental para forjar la identidad cultural de la región. Asimismo, el director del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), Víctor Hugo Huízar Iturriaga, destacó algunos rasgos interesantes de su obra, como la creación de atmósferas campiranas y un lenguaje sencillo que refleja su afecto por las labores campesinas y la naturaleza de la región.

 

Por su parte, Ramiro Pérez Arellano, principal promotor de la obra de su abuelo, recordó que su obra en vida comenzó con su libro Alma Campesina y más tarde editó Zurco. Tres décadas después de su fallecimiento, se publicaron obras editadas en forma póstuma, que Pérez Arellano recopiló de viejos baúles, como El Dolor de la Montaña, Lira Rústica y El Ruiseñor del Collado.

 

En la ceremonia estuvieron presentes la oficial del Registro Civil Marina Miranda Saldívar, el jefe de recursos materiales José Luis García Rivera, la coordinadora municipal de educación María Esther Ibarra Guzmán, Claudia Martínez Carrillo del área de coordinación de archivos, Gisela Lozano Vidaña encargada de desarrollo urbano, Sergio Ávila Macías del área de medio ambiente, Marco Antonio Vargas Duarte, coordinador de atención a familias de la sierra, Armando Saldívar Lozano coordinador de delegados, Rogelio Murillo Carrillo de atención al migrante y Carlos Pinedo Grey coordinador de Comunicación Social.