Semblanza del Profesor  GERARDO DEL CAMPO SOLÍS

Semblanza del Profesor  GERARDO DEL CAMPO SOLÍS

En sus más de 39 años y 9 meses como maestro, sin duda han pasado cientos de acontecimientos y anécdotas en su vida, pero hoy, seguramente está satisfecho de que ha cumplido cabalmente con todas las generaciones que ha entregado a  la  sociedad y en las que ha logrado un impacto positivo para cada uno de sus estudiantes.

El profesor que siempre se caracterizó por inculcar el civismo desde distintos ángulos, recuerda sus inicios como maestro en nuestra secundaria “Ramón López Velarde”  hace 39 años y 9 meses, tiempo en el que comenzó su aportación a la sociedad ya que  era palpable el profundo amor a su profesión, primero, cubriendo interinatos, así mismo en el colegio “Daniel Márquez Medina” en el año de 1984 y de allí, gracias al trabajo que venía realizando y en el que pronto logró destacar por sus resultados,  entonces lo solicitan en el “Colegio del Centro” en la capital del estado.

Posteriormente y con el mismo entusiasmo regresa a Jerez donde inició sus labores en nuestra escuela secundaria “Ramón López Velarde”,  logrando sus primeras horas base, aunque de inicio fueron pocas, no dudó en aceptar el reto su espíritu de servicio que lo movía desde entonces, para seguir enseñando sin importar las adversidades y fue en ese lapso cuando surge otra oportunidad, además le ofrecieron también interinatos en las escuela secundaria técnica en la comunidad “Ermita de Guadalupe” y en la cual también fue director interino,  y en la escuela Secundaria “Constituyentes de 1917”.

No importaban las distancias, el tiempo ni los esfuerzos que tenía que hacer para cumplir en cada escuela, su objetivo siempre fue claro, compartir con los alumnos todo el conocimiento y para lo que se había preparado incansablemente.

En ese periodo surge compactación de horas clase en la escuela secundaria “Francisco García Salinas”  que hasta el día 30 de octubre en este plantel con horas interinas y base cumplió 33 años al servicio, con 30 horas base y en la escuela secundaria “Ramón López Velarde” 39 años con 9 meses  como mencione en el principio con 12 horas base.

 

Fue por su alto espíritu de servicio de ética, de responsabilidad y su interés por preservar a la educación como un pilar para la juventud que también decidió laborar por 20 años en el Instituto Superior de Educación Artística “CALMECAC”, sin descuidar bajo ninguna circunstancia  las horas que ya tenía en la secretaria de educación y en las que fue reconocido por efectuar junto con sus estudiantes actividades de mejoramiento a la comunidad, aunque ello representará un trabajo extra, incluso fuera del plantel o hacer gestiones extraordinarias para lograr cada una de las campañas y proyectos  que planteaba y en las que logró demostrar que con  el esfuerzo incansable, trabajo en equipo y dedicación rindieran frutos favorables que se plasmaran en cada uno de los alumnos y alumnas de las generaciones que seguramente le recuerdan con gratitud, aún con el paso de los años.

Nuestro apreciado “Profe Gerry» como cariñosamente le llamaron sus alumnos durante décadas, también mostró iniciativa para promover la cultura de su Jerez, y por ello decide fundador y director de la revista “La Feria”, misma que edita desde hace 35 años y que ha llegado al extranjero,  pero además, se desempeña actualmente  como conductor del canal 27 en nuestro municipio hasta la fecha por más de 21 años, trinchera desde la que también ha apoyado a la educación.

Unos de los logros que lo han llevado a sentirse profundamente feliz y orgulloso es que un 8 de octubre de 1993 fue reconocido y agregado como miembro del “Ateneo de México” y está aún vigente, el premio como “Mejor estudiante de México” en esta área, mismo que le fue entregado por el Presidente de la República y Secretario de la Educación de ese año.

El galardón obtenido fue  gracias a su dedicación, entrega, y esmero, que lo convierte en el primer  Zacatecano en el Área de Ciencias Sociales, en haber sido merecedor de esta presea Nacional.

 

Podríamos mencionar un sin número de logros, anécdotas y satisfacciones del Maestro Gerardo, aspectos que van desde lo cultural, social, ecológico, altruismo, y solidaridad  pero el tiempo sería insuficiente por su incesante labor que  tiene un cúmulo de cada una, sin embargo, la sociedad, sus exalumnos, padres de familia, autoridades civiles y educativas son y serán quienes le reconozcan, como ya ocurre con quienes al verlo se acercan a brindarle ese saludo sincero, constructivo, afectivo y lleno de calidez, cuando lo encuentran después de haber egresado de la secundaria “Ramón López Velarde” sus ex alumnos y ex alumnas.

Hoy despedimos de esta escuela secundaria “Ramón López Velarde”, en este majestuoso escenario el “Teatro Hinojosa”, a un ser humano  que ha entregado su vida a la educación, siempre con el firme compromiso de que los miles de estudiantes que transitaron por sus aulas, sean hombres y mujeres de bien, provechosos para la sociedad y contribuir para tener un México, un Zacatecas y un mejor Jerez; donde los valores que promovió  sean el resultado de su esfuerzo diario que  durante estas décadas de servicio compartió.

Este es solo una breve semblanza del Mtro. Gerardo del Campo Solís conocido como Mc Gerry, a quien le reconocemos cada instante que entregó, cada palabra de aliento para sus compañeros y estudiantes, cada enseñanza, cada momento en el que dejó huellas imborrables en quienes le conocemos desde el aspecto profesional y espiritual y con quien hemos tenido  la dicha de compartir también aspectos personales en todos sus entornos.

Solo nos resta, desearle una vida plena para esta etapa que inicia como jubilado y que, esas virtudes que ha mostrado, sigan dejando legado en donde quiera que se encuentre.

Pedimos siga  viviendo  su cuarto día con fe y Fortaleza, siempre acompañado de su familia, exalumnos, Sociedad, amigos y conocidos.

Para concluir, así mismo que como alumno de este plantel educativo, siempre se destacó en lo académico, cívico, cultural, deportivo, social y humano.

Recordamos que como alumno y maestro a estado y seguirá estando, apoyando y sirviendo a los demás, mientras sus fuerzas se lo permitan.

Impulsor, recalcar de proyectos educativo, culturales, ecológicos, cívicos, históricos, ambientales, artísticos y literarios. Él nuestro maestro Gerry, para nosotros su familia, compañeros y ex alumnos, siempre fue y será un guía en las alegrías y en las tristezas que todo ser humano pasamos.

¡Muchas felicidades, Dios lo bendiga por tener siempre su Corazón y mano extendida cuando más lo necesitábamos!

Gracias, hasta pronto, hasta siempre.