Ernesto González Romo, integrante de morena, acompañado de ciudadanos, regidores y la síndica de la Capital, realizaron una toma simbólica de las instalaciones de la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas.
Desde el año pasado, la JIAPAZ anunció un aumento en el costo de las tarifas de agua potable y en aquel momento se dijo que sería máximo de un 80%, sin embargo, usuarios han denunciado aumentos que superan el 300%.
Desde el año pasado, González Romo inició una campaña en redes sociales, exigiendo que eliminen dichos aumentos, confrontándose con el Alcalde Capitalino al que le exigió que vuelva a convocar a los integrantes del Consejo Directivo de la JIAPAZ para revertir los aumentos.
Este martes, pasadas las 10 de la mañana, González Romo alertó a los ciudadanos que se encontraban dentro de las instalaciones que harían una toma pacifica del edificio para permitir que salieran quienes quisieran hacerlo, posteriormente cerró las puertas del edificio frente a la mirada desconcertada del Director de la junta, Benjamín de León Mojarro.
Una vez que fueron bloqueados los accesos, se colocaron sellos con la frase #NoAlAumentoDelAgua y frente a los medios de comunicación se denunció la falta de legitimidad del organismo para realizar dichos aumentos, “ningún Zacatecano de bien, se niega a pagar el agua, lo que no podemos permitir es que nos cobren más por un servicio tan deficiente, sobretodo, cuando la JIAPAZ es ampliamente conocida por su ineficiencia, por el cobro excesivo de viáticos, por los altos salarios de sus funcionarios y la gran cantidad de aviadores que consumen los recursos de este organismo” Señaló González Romo.
En la toma, se dieron intercambios de usuarios, manifestantes y personal de la JIAPAZ, en el momento más álgido de la discusión, se dio un enfrentamiento directo entre González Romo y De León Mojarro, pero finalmente, el morenista anunció que instalarán una mesa permanente para recabar firmas en contra del aumento y que recorrerá las colonias de la capital para que todos los ciudadanos puedan expresar su molestia y exigir la derogación de los aumentos.
En la carta se exige que antes de aumentar las tarifas, se realice una auditoría a la JIAPAZ, se implemente una política de austeridad en el organismo y se garantice agua potable de calidad. Casi al terminar el pronunciamiento, el Director de la JIAPAZ arrancó a uno de los manifestantes un “Tello de cartón” con el cual protestaban y personal de la dependencia increpó a los manifestantes y arrancó los sellos de la puerta. De cualquier manera, al exterior de JIAPAZ, González Romo instaló una mesa donde ciudadanos, regidores y la síndica de la capital han expresado su apoyo en contra del aumento.
Al ser increpado por una usuaria sobre las acciones que habían realizado desde el Gobierno Federal, el morenista afirmó que el Presidente López Obrador ha destinado recursos millonarios al agua potable, como los que se destinaron a la fallida Presa Malpaso pero la ineptitud de gobernantes como Alejandro Tello, han ocasionado que esos recursos se pierdan.
Quienes estén interesados en manifestar su rechazo al aumento, pueden acudir a las afueras de las instalaciones de la JIAPAZ en la capital Zacatecana, donde estará una mesa permanente de recepción de firmas o recibir a las brigadas que recorrerán las colonias de la ciudad.