Latest update mayo 28th, 2023 3:15 PM
Feb 10, 2020 Eco Regional Periódico Nacionales, Zacatecas Comentarios desactivados en 3 acciones contra la entrada ilegal de ganado a México
· Más presupuesto sanitario, presencia de la GN y colaboración con Guatemala.
Se estima que cada año entran de forma ilegal un millón de cabezas de ganado por la frontera sur mexicana, en condiciones irregulares que permite comercializarlas a bajos costos, afectando a los productores nacionales, además del riesgo sanitario que representan.
En este sentido, el gobierno federal ha emprendido diferentes acciones para revertir este fenómeno, que -como se advierte en el encabezado-, incluyen un mayor presupuesto para los estados fronterizos, la presencia de la Guardia Nacional y un convenio de colaboración con Guatemala para sanear a los animales que ingresan de forma irregular al país por la frontera sur.
Cabe destacar que el propósito no es limitar el comercio, sino formalizarlo para crear condiciones equitativas y seguras para ambos países y para toda la región.
Asimismo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, anunció la implementación de un “cinturón de control” encabezado por la Guardia Nacional para evitar el tráfico ilegal de ganado por la frontera sur.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, se puede observar que los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo presentan un aumento en los recursos asignados para programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que responde a las necesidades derivadas de la colindancia con Guatemala y Belice.
En total, las 4 entidades fronterizas recibirán 236.6 millones de pesos para la frontera y a nivel federal llegará a los 3 mil 748.9 millones. El aumento para la frontera con respecto del año pasado será de 8.2 millones.
Como publicara el medio Mongabay Latam en su artículo “Ganado ilegal en México: las claves de la devastación en la Selva Lacandona”, las vacas que entran desde Guatemala son traídas por brechas a pie o en camionetas, cruzando el río Usumacinta. También traen los animales nadando o en pangas (lanchas) acondicionadas especialmente para el paso de ganado”.
Se sabe que una vez en territorio mexicano son falsificados sus elementos de identificación y sanidad, por lo que la falta de control resulta en un riego grave para la salud pública y para el comercio local de ganaderos que se ven en desventaja ante los precios del ganado ilegal procedente de Centroamérica.
Con estas acciones también se combatirá la corrupción y complicidad en las instituciones públicas, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siniiga), que como parte de la nueva administración regresa su rectoría a la Coordinación General de Ganadería, desde donde habrá un mayor control de los dispositivos de identificación.
Liga: http://davidmonreal.mx/mas-presupuesto-sanitario-presencia-de-la-gn-y-colaboracion-con-guatemala/
May 28, 2023 0
May 28, 2023 0
May 28, 2023 0
May 28, 2023 0
May 21, 2023 0
May 17, 2023 0
May 14, 2023 0
May 06, 2023 Comentarios desactivados en EL MÚSICO NOCHISTLENSE NICOLÁS PUENTE MACÍAS RECIBIÓ LA MEDALLA AL MÉRITO MUSICAL CANDELARIO HUÍZAR
Ago 18, 2020 Comentarios desactivados en El riesgo más grave del COVID-19 es la muerte ❗
Abr 10, 2021 Comentarios desactivados en Se suma suplente de Lyndi Bugarín en Congreso a proyecto de Miguel Varela y Claudia Anaya
May 07, 2021 Comentarios desactivados en PREMIAN A GANADORES DEL NOVENO CONCURSO REGIONAL DE CIENCIAS BÁSICAS
Jun 02, 2021 Comentarios desactivados en DENUNCIA PEPE PASTELES DELITOS ELECTORALES CONTRA PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO
Jun 08, 2021 Comentarios desactivados en Enlace para registro de vacunación 18 a 39 años (ver condiciones)
Jun 01, 2021 Comentarios desactivados en PEPE PASTELES SACA VENTAJA DE 8 PUNTOS SOBRE SU MÁS CERCANO CONTENDIENTE PARA LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE JEREZ
May 28, 2023 0
Ago 03, 2021 Comentarios desactivados en Saldrá a la luz obra biográfica de la familia Serrano
*Saldrá a la luz obra biográfica de la familia Serrano* El Mtro. colotlense José Alonso Serrano Campos trabaja en la edición de un libro que describe el origen de la familia Serrano, de su procedencia en España hasta su asentamiento en Monte Escobedo, Zac. y Colotlán, Jalisco; y, sobre todo,...May 07, 2021 Comentarios desactivados en Respaldará Miguel Varela a sector ganadero con bordos de abrevadero y programas productivos
Mar 18, 2021 Comentarios desactivados en Antropólogo Paul Liffman será galardonado con el Premio Tenamaztle 2021
Feb 12, 2021 Comentarios desactivados en Inició la capacitación virtual para prestadores de Servicios Turísticos que cuentan con el distintivo Safe Travel, a través del Pacto Centro Occidente por el Turismo del programa Viaja en Corto