Denuncia Miguel Varela presupuesto insensible, autoritario y centralista para el 2024

*Denuncia Miguel Varela presupuesto insensible, autoritario y centralista para el 2024*

Ciudad de México.- En el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, la noche de este lunes se votó en lo general dicha propuesta para pasar a lo particular desde este martes; al respecto, el diputado federal Miguel Ángel Varela, acusó que se trata de un presupuesto insensible, autoritario y centralista, que atenta contra el bienestar de las familias mexicanas.

 

El legislador explicó que, si bien el presupuesto para el próximo año es el mayor en la historia del país, es insensible porque se está destinando a proyectos que se han convertido en un lastre que la población está y seguirá pagando, muy lejos de aportar mayores recursos a la seguridad, el campo y la salud, tres de los tópicos más afectados en los últimos años.

 

Además, dijo que en este proyecto el Gobierno Federal pretende recortar 13 mil 200 millones de pesos a órganos autónomos y al Poder Judicial, sumando a los intentos previos del gobierno por eliminar 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos. Quitando, de igual forma, recursos al INE y al Tribunal de cara a la elección de 2024, lo que, según Varela, atenta contra la democracia.

 

El presupuesto también lo calificó de centralista, pues quita más de 7 mil millones de pesos a estados y municipios, obligándolos a depender del presidente para obtener recursos. Y mencionó que los fines del gasto parecen electoreros, con un aumento en los apoyos de entrega directa y la creación de un fondo de infraestructura de 7 mil millones de pesos sin estructura programática ni reglas de operación.

 

Por lo anterior, Miguel Ángel Varela lamentó que el siguiente año pinta para ser otro complicado para la economía del país y de estados Zacatecas, que han mostrado poco desarrollo, pues la entidad no gozará de una reparto superior al de los años anteriores, pese a que los precios de cualquier producto y servicio sí han elevado su costo.

 

“Teníamos la esperanza de que este, que es el último año del Gobierno Federal, se preocuparan un poco más por la gente que gobiernan, al menos hasta por un tema político, pero no, siguen en su interés de tronar a los estados y municipios sin recursos suficientes para seguridad, salud, educación, campo, deportes, artes, emprendimientos, carreteras, infraestructura. Otro año triste para Zacatecas”, expuso.