PEF 2024; propone Varela recursos para seguridad, educación, campo, migrantes e infraestructura

*PEF 2024; propone Varela recursos para seguridad, educación, campo, migrantes e infraestructura*

Ciudad de México.- Miguel Ángel Varela, diputado federal por Zacatecas, presentó 31 reservas con modificaciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2024, con el cuál, busca revivir programas en materia de seguridad, educación, campo, migrantes e infraestructura.

 

De acuerdo con el legislador, existieron una serie de fondos y programas que tenían un impacto positivo y resultados medibles y favorables que fueron eliminados durante la presente administración federal; no obstante, aseguró que vale la pena volverlos a implementar para beneficio de la población.

 

En ese sentido, Varela propuso revivir el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), con el propósito de que las corporaciones de policía tengan acceso a vehículos, equipos y herramientas de trabajo de alta calidad para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

 

Asimismo, propuso la creación de un fondo de atención integral para las víctimas directas e indirectas de desaparición, la reactivación del programa de Escuelas de Tiempo Completo, proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, un programa de subsidios para acciones relacionadas con el agua, la continuidad del programa 3×1 con migrantes y un fondo de atención para siniestros agrícolas.

 

Dichas reservas se presentaron en el contexto de la discusión presupuesto que definirá cuánto, cómo y en qué destinará los recursos la Federación; debate que se llevará a cabo durante esta semana y en el cuál, el panista dijo que espera una mayor participación por parte de las y los diputados afines al partido en la presidencia, pues acusó que en años anteriores votan sin previo análisis.

 

“Esperamos que esta vez los diputados de Morena, PT y Partido Verde escuchen y analicen las propuestas. Si se dan cuenta todas son para beneficio de la población, no es para que se posicione un color u otro, pero es que están acostumbrados a votar lo que el presidente (López Obrador) les diga, ni los revisan, nada más lo votan”, acusó.

 

“Esa falta de flexibilidad que han mostrado estos últimos años ha hecho que no exista una seguridad, un sistema de salud, educativo, campo o infraestructura sólida. Pero esperemos que este año sí se abran al debate, ¿Sino después con qué cara van a regresar a sus pueblos y distritos a pedir el voto?”, puntualizó Varela.